RECUENTO HISTORICO DE MI MUNICIPIO

LANDAZURI
Hacia el año de 1936 el corregimiento de Landázuri pertenecía al municipio de Vélez. El entonces Gobernador de Santander ordenó una comisión para la realización del plano de Barbosa y de este municipio con el fin de acopiar información sobre la posibilidad de convertirlo en un nuevo Municipio. Ocho años después, bajo la ordenanza 37 de 1944 se creó la Inspección Departamental de Policía, sin embargo, fue hasta la expedición de la ordenanza  del 13 de Diciembre de 1974,  que Landázuri se estableció como ente territorial, se determinó su territorio y su delimitación con los Municipios de Vélez, Cimitarra y Bolívar.

FAUNA Y FLORA
Landázuri se constituye en uno de los pocos municipios con algo de selvas y bosques supervivientes, aún en el departamento. De igual modo, es incalculable la desaparición parcial o completa de las selvas de esta área, sin que se haya conocido lo que se perdió, en su mayor parte ocasionado por el desconocimiento, escasa investigación y baja sistematización biológica de las especies que se encuentran en éste municipio.
Actualmente, el Municipio cuenta con un área de especial interés, desde el punto de vista biótico (Cerro de Armas), el cual, posee características importantes para ser declarada zona de conservación, siendo está área, una posible zona de amortiguación de la Serranía de los Yarigüies.  De manera, que los elementos florísticos y faunísticos que allí se encuentren, son de destacada importancia regional.
Por lo tanto, el análisis biótico que se presenta a continuación, es producto de la revisión bibliográfica de los estudios realizados por la Fundación Natura en el Cerro de Armas, zona de especial interés para la conservación, la cual no hace parte de la Serranía de los Yarigúies.  Adicionalmente, a la información obtenida de este trabajo, se suman, observaciones parciales de campo y la colaboración de pobladores locales, con amplio conocimiento sobre la biota local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario